Atractivos lugares que no te podés perder de visitar en el barrio de La Recoleta.

Biblioteca Nacional, en la calle Agüero 2502.

La construcción del edificio donde actualmente funciona la Biblioteca Nacional fue proyectado por el arquitecto Clorindo Testa en colaboración con Alicia Cazzaniga y Francisco Bullrich. Fue fundada en el año 1811. Cuenta con una colección de aproximadamente 2.000.000 de ejemplares, por otra parte su hemeroteca es considerada la más importante de Latinoamérica. Posee nueve salas de lectura con una capacidad total para 940 lectores.

– Plaza República Oriental del Uruguay, en Av. del Libertador, Austria, Tagle y Av. Figueroa Alcorta.
En el centro de la plaza “República Oriental del Uruguay”, esta erigido el Monumento al General José Gervasio de Artigas. El Monumento a Artigas, es obra del escultor José Luis Zorrilla de San Martín y del Arquitecto Alejandro Bustillo.

– Plaza Mitre, en Avenida del Libertador y Luis Agote.
Atrás de la barranca de la plaza Mitre, alrededor de la rotonda de Gelly y Obes, en el barrio Recoleta, se encuentra una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad de Buenos Aires. Entre los diversos edificios de arquitectura francesa del barrio se destaca la embajada de Gran Bretaña.
Bartolomé Mitre fue un destacado político argentino, nació en el año 1821 y fue elegido presidente en el año 1862.

– Plaza Francia, en Av. del Libertador, Ricardo Levene, Dr. Luis Agote y Av. Pueyrredón.
El monumento central de la Plaza Francia, del barrio Recoleta, es obra del escultor francés Edmond Peynot. Se inauguró en el año 1910, y es el primer monumento erigido en nuestro país donado por una colectividad extranjera con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.

– Museo Nacional de Bellas Artes, en Avenida del Libertador 1473.
El “Museo Nacional de Bellas Artes” es el museo más importante de nuestro país, y uno de los principales de América. Cuenta con 32 salas de exposiciones, en las cuales se pueden apreciar muestra permanente e itinerantes. La colección del Museo Nacional de Bellas Artes, asciende a más de 10.000 piezas: Se destacan obras de Goya, El Greco, Tintoretto, Rembrandt, Degas, Van Gogh, Picasso, Kandinsky, Miró, Bourdelle, Rodín, Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, entre otras.

– Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Av. Figueroa Alcorta 2263.
La “Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”,se fundó en el año 1821 por el rector Dr. Antonio Sáenz. El imponente edificio de la Universidad de Buenos Aires, es la realización del resultado final de un concurso de anteproyectos adjudicado a los arquitectos Arturo Ochoa, Ismael Chiapore y Pedro Vivent. La construcción del edificio de la Facultad de Derecho está inspirado en el estilo arquitectoónico dórico, no hay mas decoración que la que le presta su propia estructura monumental, siguiendo los principios sobrios del estilo clásico. El Edificio que alberga a la Facultad data del año 1949 y ocupa una superficie de mas de 40.000 metros cuadrados.

– Plaza Torcuato de Alvear, entre Avenida del Libertador, Pueyrredón, Alvear y Junín.
En la Plaza Torcuato de Alvear transcurre los fines de semana una de las ferias de artesanías más prestigiosas de Buenos Aires. Es uno de los lugares de la ciudad con mayor concurrencia de artistas callejeros. En el perímetro de la Plaza Torcuato de Alvear hay edificios históricos y un centro comercial.

– Monumento al Gral. C. M. Alvear.
El monumento al Gral. “Carlos María de Alvear”, en la Plaza Torcuato de Alvear es obra escultórica de Antonio Emilio Bourdelle, discípulo del francés Auguste Rodin. Bourdelle tardó casi diez años en terminar su obra. El General Carlos María de Alvear colaboró con el General San Martín, fue presidente de la Asamblea del año XIII y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el año 1815.

– Palais de Glace, en la calle Posadas 1725.
Entre los año 1911 hasta 1921 funcionó en el “Palais de Glace”, de Recoleta, la primera pista de patinaje sobre hielo en Buenos Aires. Posteriormente se convirtió en un elegante salón de tango. En la actualidad es un centro estatal de exposiciones de arte.

– Avenida Alvear y Hotel Alvear.
La “Avenida Alvear” originalmente se denominaba Avenida Bella Vista. La futura Avenida Alvear en el barrio Recoleta fue trazada en 1885 por iniciativa del primer Intendente de Buenos Aires, don Torcuato de Alvear, es un homenaje a su padre Carlos María de Alvear.
El “Hotel Alvear”, en la Avenida que lleva su nombre es uno de los más imponentes de la ciudad de Buenos Aires. El edificio es del año 1928. El Hotel Alvear cuenta con 280 habitaciones y amplias terrazas con vista al Rio de la Plata.

– Centro Cultural Recoleta, en la calle Junín 1930.
El “Centro Cultural Recoleta” (CCR), fue inaugurado en el año 1979. Funciona actualmente en un edificio del siglo XIX que perteneció a los frailes recoletos. La reforma del edificio para adaptarlo a un Centro Cultural estuvo a cargo de los arquitectos Jacques Bedel, Luis Benedit y Clorindo Testa. Cuenta con 27 salas de exposición en las que se presentan muestras de artes plásticas, conciertos, teatro, danza, perfomances, música electroacústica, expresiones videográficas, entre otras cosas.

– Basílica Nuestra Señora del Pilar, en la calle Junín 1892.
La “Basílica Nuestra Señora del Pilar” se terminó de erigir en el año 1732. La construcción fue dirigida por el arquitecto jesuita Andrés Blanqui. El edificio conserva los retablos, gran parte de las imágenes y elementos de culto de la época en que los frailes recoletos habitaban el convento. Al lado de la Iglesia del Pilar funciona un pequeño museo.

– Cementerio de la Recoleta, en la calle Junín 1790.
El ex huerto de los monjes recoletos que habitaban en el área (hoy Iglesia del Pilar y Centro Cultural Recoleto) se convirtió en cementerio público, “Cementerio de la Recoleta”, en el año 1822, luego de la expulsión de los Jesuitas del País. Dentro del perímetro del Cementerio de la Recoleta yacen los restos de próceres, guerreros de la independencia, presidentes de la República, escritores, científicos y artistas.

– Area gastronómica.
El éxito del bar La Biela pobló de restorantes, cines, discotecas, cafés y bares el barrio de Recoleta, proceso que determinó su fisonomía actual. Recoleta es una de las zonas que ofrece mayor variedad de lugares para entretenerse, degustar menúes y/o tomar variedad de tragos por lo tanto es una de las más visitadas de la ciudad, tanto de día como de noche.

-Bar La Biela, en calle Quintana y Roberto M. Ortiz.
El emblemático “Bar la Biela” desde el año 1942 (antes se llamaba Café Aero Bar), se convertiéo en el punto de reunión de jóvenes aficionados al automovilismo. Su éxito, impulsó el desarrollo de variados negocios gastronómicos frente al Cementerio de la Recoleta. En el año 1999 fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Sigue siendo a día de hoy uno de los puntos más atractivos del barrio.