Arrestaron a un hombre de nacionalidad peruana pesaba una orden de captura internacional

CAYÓ PERUANO CON PEDIDO DE CAPTURA INTERNACIONAL POR NARCOTRÁFICO

Agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol, arrestaron a un hombre de nacionalidad peruana de 49 años sobre quien pesaba una orden de captura internacional vigente con notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal– Interpol, por el delito de “Tráfico ilícito de drogas”, a requerimiento de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol – Lima, República del Perú y bajo intervención de la justicia en aquel país.

En relación con lo investigado por la justicia peruana, al involucrado se le imputa traficar en distintos rodados de alquiler grandes cantidades de clorhidrato de cocaína. Producto de las investigaciones en ese país, en entorno a la organización criminal, se lograron diversos allanamientos y particularmente en el domicilio del buscado, donde se hallaron varios paquetes de la misma sustancia, como así también armas de fuego y dinero en efectivo. Luego de reunir diversos elementos de prueba, establecieron que el acusado sería el líder de dicha organización, la que se encargaba no sólo de traficar cocaína desde Lima a Buenos Aires, sino también de comercializar su material en la zona sur de Perú. Al tener conocimiento que era buscado en su país natal, rápidamente emprendió la fuga ingresando a nuestro país por un paso no autorizado.

Con esta información, la justicia peruana ordenó así su captura tanto a nivel nacional como internacional, para lo que la Oficina Central Nacional Lima Interpol República del Perú, publicó en los sistemas internacionales la Notificación Roja en octubre de 2023. Fue requerido por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Liquidadora – Corte Superior de Justicia del Santa, Lima – Dr. Daniel Alberto Vásquez Cárdenas.

Durante la investigación, se estableció un fluido intercambio de información con los colegas de Interpol Perú. Como resultado del análisis de varias pruebas, se logró individualizar propiedades y lugares donde frecuentaba el fugitivo tanto en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Costa Atlántica. Se presume que todas estas propiedades, fueron adquiridas producto del manejo financiero por ser el responsable de la organización criminal que operaba en Perú – Argentina.

Con el total de las pruebas obtenidas, los uniformados montaron un discreto operativo en la zona del barrio porteño de Parque Patricios, donde pudieron arrestar al involucrado.

Inmediatamente tomó intervención el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del Dr. Daniel Rafecas, Secretaría N°5 a cargo del Dr. Sergio Alfredo Ruiz, disponiendo la afectación al proceso de extradición correspondiente por ser objeto de la Notificación Roja de Interpol.

El detenido quedó a disposición del magistrado interventor.