“Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario” el ciclo de cine italiano organizado por el Museo de Bellas Artes para ver en casa.

Recoleta love

Agosto y septiembre, presentará una película por semana para ver desde casa con acceso gratuito, en el ciclo “Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario”.

El Museo Nacional de Bellas Artes mancomunadamente con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Embajada de Italia, el Consulado General de Italia de Rosario y Mirada Distribution, presenta un ciclo de películas italianas contemporáneas, disponibles para ver en forma gratuita todas las semanas de agosto y septiembre.
 
El ciclo “Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario” ofrecerá una selección de siete películas, muchas de las cuales no pasaron por las salas de nuestro país, que recorren una gran variedad de géneros, desde la comedia hasta el drama, desde la competencia deportiva hasta el policial, y reflejan la enorme diversidad y calidad actual del cine de Italia.
 
Cada uno de los filmes estará disponible durante cinco días, a partir de los jueves a las 18 horas. Para acceder al link de visionado gratuito, el espectador debe llenar un formulario de inscripción en la plataforma Eventbrite para cada uno de los eventos.
 
La primera película disponible, a partir hoy, será “Noi e la Giulia”, dirigida por Edoardo Leo. La semana siguiente, el 13 de agosto, podrá verse “Veloce come il vento”, de Matteo Rovere; mientras que el 20 de agosto será el turno de “La ragazza del mondo”, de Marco Danieli, y el 27 de agosto llegará “La leggenda di Kaspar Hauser”, de Davide Manuli.
 
En tanto, en septiembre, podrán disfrutarse de “Il permesso – 48 ore fuori”, de Claudio Amendola (el 3/9); “Il colore nascosto delle cose”, de Silvio Soldini (el 10/9); y “La guerra dei cafoni”, de Davide Barletti y Lorenzo Conte (el 17/9).
 
La selección, a cargo del curador de cine del Bellas ArtesLeonardo D’ Espósito, tiene como eje la búsqueda de la universalidad, e intenta presentar qué es lo que tiene para mostrar la pantalla italiana respecto del mundo a partir de sus personajes, de sus formas de decir y de narrar. Se trata, sobre todo, de películas que expresan, además, el placer por contar con la imagen y el sonido.
 
“Desde la experimentación euforizante hasta el más crudo de los realismos, estas películas italianas, pertenecientes a una cinematografía que ha sido pionera en la creación de formas ya desde el mismo inicio del séptimo arte, representan también la esperanza de que el cine siga vivo en épocas donde tal supervivencia se plantea entre signos de interrogación”, afirma D’ Espósito.
 
Hoy jueves a las 18 hs:
“Noi e la Giulia”, de Edoardo Leo.
Diego, Fausto y Claudio son tres cuarentones insatisfechos que, huyendo de la ciudad y de sus propias vidas, y se juntan con la intención de abrir una casa de turismo rural. A ellos se unirá Sergio, un cincuentón comunista, y Elisa, una joven embarazada. Pero su sueño se obstaculizará con la llegada de Vito, un camorrista que viene a cobrar el “pizzo”.
Tres elementos se combinan en esta reformulación en clave asordinada de la “commedia all´italiana”, donde al grotesco se lo sustituye por la ironía. El primero, pintar un paisaje al mismo tiempo generacional e ideológico sin juzgar a sus personajes. El segundo, que lo raro o extraordinario de esos mismos personajes no se transforme en una única cuerda sobre la que se cargan las tintas, sino en aquello que los vuelve diferentes. El tercero, proponer que ciertos acuerdos morales, ciertos parámetros de comportamiento, están por encima de las diferencias. Celebración de la amistad y mirada amable sobre esa eterna crisis de la mediana edad que hoy parece atacar más temprano y culminar más tarde, “Noi e la Giulia” hace de la amabilidad con el espectador una herramienta de análisis punzante.
Reparto: Luca Argentero, Edoardo Leo, Claudio Amendola, Stefano Fresi, Anna Foglietta, Carlo Buccirosso, Federico Torre, Rufin Doh Zeyenouin, Mattia Sbragia, Apetor Afiwayi, Carmine Battaglia, Walter Nicoletti, Gualtiero Burzi, Roberta Carrese, Carmine Monaco y Rolando Ravello.
https://www.eventbrite.com.ar/e/noi-e-la-giulia-ciclo-al-cinema-edicion-bellas-artesrosario-tickets-115194895032
 
Jueves 13 de agosto a las 18 hs:
“Veloce come il vento”, de Matteo Rovere.
La familia De Martino siempre ha sentido la pasión por los motores correr por sus venas. Mario, cabeza de familia, se ve forzado a despejar el camino en favor de su joven y talentosa hija, Giulia. A ella se unirá su hermano mayor, Loris, ex piloto, poco fiable ahora pero que conserva un agudísimo sentido para trayectorias y motores. Juntos deberán regresar a la carrera, mientras intentan escapar de sus propios demonios y aprenden lo que significa y lo complejo de ser una familia.
Aunque parezca raro en un mundo global donde muchas cuestiones tradicionales se ponen hoy en tensión y discusión, la familia está de moda, y la mirada interrogadora sobre ella es casi una ley. Aquí hay una familia y hay diferencias, y hay una perfecta excusa –tensa, peligrosa: el automovilismo– para obligar a estos personajes a vivir unos en función de otros. De allí que las carreras de autos sean una metáfora –nunca una alegoría, mucho menos un recurso artificial para aleccionar o inyectar drama sintético– de las relaciones en ese grupo de personas. Hoy, cuando las secuencias de acción parecen mandar como único sostén del espectáculo cinematográfico, resulta refrescante que lo sean, en cambio, los nudos de emociones, las puestas en escena externas de procesos internos, como en esta película, de noble y clásica tradición narrativa.
Reparto: Stefano Accorsi, Matilda De Angelis, Roberta Mattei, Paolo Graziosi, Tatiana Luter, Rinat Khismatouline, Lorenzo Gioielli y Giulio Pugnaghi.
https://www.eventbrite.com.ar/e/veloz-como-el-viento-ciclo-al-cinema-edicion-bellas-artesrosario-tickets-115206688306
 
Jueves 20 de agosto a las 18 hs:
“La ragazza del mondo”, de Marco Danieli.
Una adolescente testigo de Jehová se enamora de un joven que acaba de salir de la cárcel. Su relación pondrá en peligro todo el mundo que los rodea. En esta película, la religión es la excusa para contar un viaje de descubrimiento y una historia sobre el paso del tiempo. Es cierto que también implica un cuento moral, dadas las condiciones de las que parten ambos protagonistas, y que esto lleva a la raíz misma del melodrama, ese relato en el que los sentimientos más puros y apasionados son condicionados por la sociedad, sus trabas y sus taras.
Pero el realizador Marco Danieli, si bien es evidente que toma partido por sus criaturas, también trata de comprender los universos diversos de los que proceden. Eso permite que el relato se vuelva universal, y provee a cada uno de los personajes, sea que cuenten o no con nuestra simpatía, de una carnadura humana que dialoga con la nuestra.
Reparto: Sara Serraiocco, Michele Riondino, Marco Leonardi, Pippo Delbono, Martina Cerroni, Lucia Mascino, Stefania Montorsi, Eugenio Banella, Giorgio Careccia, Maria Chiara Giannetta, Lidiya Liberman, Roberta Mattei, Andrea Mautone y Marika Murri.
https://www.eventbrite.com.ar/e/la-chica-del-mundo-ciclo-al-cinema-edicion-bellas-artesrosario-tickets-115209504730
 
Jueves 27 de agosto a las 18 hs:
“La leggenda di Kaspar Hauser”, de Davide Manuli.
El cuerpo del príncipe heredero Kaspar Hauser, que había desaparecido misteriosamente de niño, aparece en algún lugar cerca de la costa de Cerdeña en 1828. Esta llegada alterará la vida de una pequeña comunidad de cinco personas que habita la isla italiana.
La historia de Kaspar Hauser, ese joven que casi no podía hablar y que representaba un misterio, quizás un hombre de noble cuna, dio origen a un clásico de Werner Herzog y ha sido muchas veces revisitado por el teatro y el cine. Esta versión es otra cosa: una rareza con elementos surrealistas y fantásticos que juega con el anacronismo e incluso el cuento de hadas. Cada secuencia, en blanco y negro y con diálogos que rozan el absurdo, consiste en un único plano que, de una manera lateral, parece inspirarse en las emociones y sensaciones de sus extraños protagonistas. La música es central: ritmos electrónicos del francés Vitalic hacen de la experiencia algo hipnótico, alejado de lo que el cine suele proponernos hoy. Un juego de contrastes que apuesta a la euforia a través de la imagen y el sonido.
Reparto: Vincent Gallo, Silvia Calderoni, Elisa Sednaoui, Claudia Gerini, Fabrizio Gifuni y Marco Lampis.