Adorni señaló que la actual fórmula de jubilaciones “fracasó”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó hoy que la actual formula jubilatoria –aplicada desde 2021- “ha fracasado”, y que la modificación propuesta en la ley de “Bases” de aplicar una actualización automática mensual desde abril busca que los jubilados “no pierdan más contra la inflación”.

“Lo cierto es que los jubilados vienen perdiendo desde hace muchísimos años. A la Anses la transformaron en una gran caja de subsidios. Es un sistema absolutamente falto de equidad y justicia que es muy injusto para el que siempre aportó, para el que aportó más que el promedio e incluso para los que cobran la mínima habiendo aportado durante toda su vida”, señaló Adorni esta mañana en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Según el vocero, la actual fórmula –que se rige en base a la recaudación de la Anses y la evolución salarial- “no tiene ningún sentido en virtud de siempre a los jubilados hay que compensarlos con un bono”.

“La fórmula, incluso si hubiese nacido de una buena intención, ha fracasado”, aseveró.

El portavoz afirmó que la propuesta –presente en la Ley Bases- de actualizar la inflación mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada parte de la idea de que el jubilado “no pierda más contra la inflación y no quede sujeto eternamente a la buena o mala voluntad del político o funcionario electoral” de otorgar o no bonos.

Por último, confirmó que en febrero –donde seguirá rigiendo la fórmula actual- se otorgará nuevamente un bono de $ 55.000 para las jubilaciones del haber mínimo de $ 105.712,61, que irá decreciendo hasta los $ 160.712,61, de manera tal que ningún jubilado cobrará menos que esta última cifra.