8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Fecha que conmemora la lucha de las mujeres por su participación igualitaria en la sociedad, además de su desarrollo íntegro.

La ISM (Internacional Socialista de Mujeres) realizó en 1910 una conferencia, en la que se propuso y aprobó la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, implementándose al año siguiente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Progresivamente se fue extendiendo a otros países, y desde 1977, se puede considerar una fecha de conmemoración internacional, debido a la invitación de la Asamblea General de las Naciones Unidos a todos los países del mundo, a establecer un Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

¿Por qué se proclamó el 8 de marzo como el Día de la Mujer?
Las mujeres vienen alzando su voz desde el 8 de marzo de 1875, fecha en la que bajo el lema “pan y rosas”, un centenar de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se expresaron en contra de las arbitrarias diferencias laborales con el género masculino.
Más tarde, precisamente el 8 de marzo de 1908, trabajadoras de la fábrica Cotton, en Nueva York vuelven a manifestarse declarándose en huelga solicitando la reducción de la jornada laboral (trabajaban 10 horas por día), salario igual que el de sus compañeros de trabajo masculinos, el cese a la explotación infantil, el derecho al voto y el entrenamiento vocacional, en respuesta, el dueño de la fábrica decidió cerrar las puertas del establecimiento, originándose un incendio en el que murieron 129 mujeres que no pudieron escapar.

También en 1917, un domingo, ante la muerte de dos millones de soldados rusos en la guerra, las mujeres de ese país decidieron declararse en huelga, demandando pan y paz, inspiradas por el suceso de la fábrica Cotton. Cuatro días después de la huelga, el Zar les concedió a las mujeres el derecho por el que estaban protestando: el derecho al voto. Ese domingo fue el 23 de febrero según el calendario juliano que se usaba en Rusia, y el 8 de marzo según el calendario gregoriano que utilizan la mayoría de los países. Estos hechos ocurrieron hace 114 y 105 años respectivamente, a día de hoy se han logrado ciertos avances, sin duda, pero aún como sociedad nos queda mucho en lo que trabajar, concientizar y modificar.

En Argentina, el 8 de marzo dejo de ser una celebración totalmente hace unos años, para convertirse en una fecha en la que se conmemora el trabajo y el sufrimiento de las mujeres a lo largo de toda la historia. Una fecha en la que las mujeres salen a la calle para hacerse visibles, para que las escuchen, y para pelear por sus derechos, esos que les corresponden igual que a los hombres. En 2022 hubo un femicidio (asesinato intencional de una mujer por el simple hecho de ser mujer) cada 26 horas. Las mujeres sufren discriminaciones en todo tipo de espacios: en sus trabajos (los cargos ejecutivos ocupados por mujeres en Argentina es menor al 25%, los cargos gerenciales están debajo del 38%, y la brecha salarial entre hombres y mujeres es alrededor de un 25%), en la calle (se estima que más de un 90% de las mujeres argentinas ha sufrido acoso callejero, y el 90% de las víctimas de violaciones son mujeres, con casi un 40% siendo menores de edad), en sus casas (75% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres, y de este número, un 19% recibe amenazas de muerte), y hasta en lugares como los hospitales, donde se supone que todos nos debemos sentir seguros y atendidos, los malestares de una mujer pueden ser simplemente desestimados.

El movimiento feminista del país encabezó para esta fecha, en el año 2015, una marcha (Ni Una Menos), por todas las razones mencionadas anteriormente, y para exigir el fin de la violencia contra las mujeres, luego de femicidios que captaron la atención de la sociedad, como el de Chiara Paéz, adolescente de 14 años que fue asesinada por su pareja en su tercer mes de embarazo. Esta marcha se extendió por toda Sudamérica, estableciendo el 8 de marzo como una fecha de reclamo, hasta que vivamos en un país con igualdad de derechos para mujeres y hombres en todos los aspectos en los que una persona debe ser tenida en cuenta.
Txt: Max D.


Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.