8 de Junio. Día Mundial de los Océanos. La importancia de mantenerlos saludables por tratarse de la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra.

Recoleta love

La diversidad de especies encontradas en nuestro océano ofrece una gran promesa para un cofre del tesoro de productos farmacéuticos y naturales para combatir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. La alfabetización oceánica juega un papel esencial en nuestro futuro debido a la importancia de que todos comprendamos la importancia del océano.

Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública, es posible que no pensemos en el océano. Lo que no sabemos, es que la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud, y que existen organismos descubiertos a profundidades extremas, que se utilizan para acelerar la detección del COVID-19, tan importante como que este ecosistema podría dar una solución a la humanidad.

Celebramos el Día Mundial de los Océanos para no olvidar y enfatizar, la importancia que tienen en la vida cotidiana. Se trata de los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos.
Es muy necesario tomar conciencia sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento a nivel global ciudadano a favor de su preservación. Movilizar y unir a la población del mundo con el objetivo de una gestión sostenible a favor de los océanos.

Estas masas de agua, cubren más de dos tercios de la superficie terrestre y contienen el 97 por ciento del agua del planeta. Contribuyen a la erradicación de la pobreza mediante la creación de medios de vida sostenibles y trabajo decente. Más de tres mil millones de personas dependen de los recursos marinos y costeros para su sustento. Además, los océanos son cruciales para la seguridad alimentaria mundial y son el principal regulador del clima mundial.

Reconociendo la importancia de los océanos, los mares y las zonas costeras del mundo para los siete mil millones de personas que habitamos en él, los 193 Estados miembros de la ONU incluyeron la necesidad de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos como un objetivo distinto, el Objetivo 14, en el tema Objetivos de desarrollo que fijan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Es necesario bajar el consumo de plástico entre
Según UN Environment, se compra un millón de botellas de plástico para beber cada minuto, mientras que se usan hasta 5 billones de bolsas de plástico de un solo uso en todo el mundo cada año. En total, la mitad de todo el plástico producido está diseñado para usarse solo una vez, y luego descartarse.
Hoy en día, se producen alrededor de 300 millones de toneladas de desechos plásticos cada año, casi el equivalente al peso de toda la población humana. Si las tendencias actuales continúan, los océanos podrían contener más plástico que pescado para 2050.

Sabías que ?
– Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.
– Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
– Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.