Reabre un nuevo Recoleta dispuesto a alojar todas las nuevas escenas culturales que están vivas en la ciudad.

El Centro Cultural Recoleta se prepara desde hace un año para reabrir sus puertas y ofrecer su mejor versión a la vida cultural de la ciudad.

Lo hará este Jueves 10 de enero, con una fiesta para adolescentes y jóvenes desde las 18hs y hasta la medianoche en donde se podrá participar de actividades en todas las salas y también en Plaza Francia.

Como parte de la nueva edición del ciclo Por amor al baile, darán su show Juan Ingaramo y del DJ Villa Diamante, abrá competencia de rap, shows de beatbox, entrenamientos de break dance, un festival de cortos, karaoke queer, talleres para adolescentes dictados por adolescentes, teatro por Improcrash, feria de fanzines y cómics, ciclo de poesía liderado por mujeres.

También tebdrá lugar la inauguración de muestras de arte visual con la participación de artistas como el colectivo Doma, Elliot Tupac, Grupo Bondi, Pum Pum, Pica Pau y la francesa Séverine Hubard.

La idea de este nuevo Recoleta es la de un lugar en el que los jóvenes sean los protagonistas, para eso la obra sumó metros cuadrados, y generó espacios pensados para la nueva escena cultural

“El Recoleta es un territorio clave para que se sumen más personas a la vida cultural de Buenos Aires. Y hoy está renovado.” declaró el Ministro de Cultura.

Espacios nuevos:

El recoleta actual es el conjunto de tres edificios históricos que ocupan unos 17 mil metros cuadrados y trás la obra que requirió de 114 millones de pesos de inversión

Gracias a la obra, que demandó una inversión de 114 millones de pesos, el conjunto de tres edificios históricos que conforman el Recoleta (unos 17 mil metros cuadrados) recupera gran parte de su valor patrimonial y arquitectónico. Sobre lo que había sido un antiguo convento del 1700, los prestigiosos arquitectos y artistas plásticos Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit fueron los encargados de rediseñarlo en 1980.

Se calcula que el Recoleta recibe 800 mil visitantes al año, más los tres mil adolescentes y jóvenes artistas, creadores y activistas culturales que encabezan la programación del lugar. Por ello ahora el Centro Cultural es un lugar más seguro y con mejor equipamiento técnico.

– Espacio Cultura Hip-Hop es la zona dedicada a los cuatro elementos de la cultura hip hop: graffiti, rap, dying y breaking.
Está equipado con cyphers, gradas y comodidades técnicas para shows, clases, entrenamientos, batallas de baile, freestyle y fiestas de hip-hop. El mural de la pared principal del patio fue pintado por Poeta, y Cabaio intervino íntegramente una de las salas como parte de la muestra Viral Mural, curada por Rodrigo Alonso.

Durante enero y febrero, cada domingo funcionará Cultura Rap, una competencia para que los nuevos raperos puedan mostrar su talento y acercarse a las ligas profesionales. Además, todos los sábados, FDL, la crew residente del Recoleta, tendrá su torneo de breaking de verano y encabezará clases de baile y shows con artistas invitados.

– El Espacio Clave 13/17 es una zona pensada para que los adolescentes puedan habitarla de martes a domingo como si fuera su casa: tiene sillones y puffs, metegoles, una zona para sacarse fotos y máquinas de comidas y bebidas. El Espacio Clave será además, durante toda la semana y todo el año, la base de operaciones del comité Clave 13/17. Este espacio fue diseñado por Federico Varone y los murales fueron creados y realizados por la artista Fernanda Calvo para la muestra Mural Viral.

– La Sala de dibujo es una zona de trabajo y creación con mesas para ilustradores, diseñadores y todos aquellos que se animen a probar. Estará activado rotativamente por colectivos de ilustradores y artistas del mundo del cómic. Fue planeado íntegramente por el grupo El Galpón, un grupo multidisciplinario formado por arquitectos, diseñadores y artistas.

– La Sala de estudio es un lugar pensado especialmente para estudiar y trabajar durante el día, un espacio de diseño equipado con wi-fi, enchufes y puestos para computadoras. Creada también por El Galpón, tendrá muestras permanentes dedicadas al cómic y la ilustración, que servirán de experiencia inspiracional para quienes aprovechen el espacio.

– El Espacio de Ocio es una sala dedicada al relax y el ocio creativo: fue también diseñado por El Galpón y es un espacio cómodo, con alfombras para echarse a pensar, crear y despejarse.

– Los espacios de talleres y salas de reuniones fueron diseñados y realizados íntegramente por la artista Inés Raitieri y no hay ninguno igual a al otro.

– La Tienda será un espacio de referencia para comprar diseño argentino contemporáneo. Este proyecto busca visibilizar el trabajo de algunos de los mejores diseñadores del país con una colección de más doscientos objetos. La Tienda está ubicada a la vista y accesible desde la calle Junín 1930, sobre la entrada principal del Recoleta, en un local diseñado por el reconocido artista visual y director de arte Rodolfo Pagliere.

-El nuevo Hall de entrada, sobre la calle Junín, tiene un mobiliario de diamante de espejo rojo, también diseñado por Pagliere.