Días Nórdicos Latinoamérica. Entre el 3 y el 9 de diciembre, el evento estará presente en el Recoleta.

Festival y plataforma de intercambio cultural
Desde el 28 de noviembre al 13 de diciembre
Lima, Buenos Aires, Montevideo y São Paulo

Lima es el puntapié inicial para la aventura latinoamericana del festival Días Nórdicos. Hasta el próximo 13 de diciembre, el evento recorrerá la capital peruana, Buenos Aires, Montevideo y São Paulo llevando consigo conciertos, charlas, exposiciones, ciclos de cine y actividades de formación.

Recién acabada su novena edición en España, el festival Días Nórdicos emprende una vez más su marcha hacia América Latina y desembarca en Lima para dar comienzo a su tercera versión latinoamericana. Las actividades, encabezadas por Peter Wangel (Dinamarca), The Hearing (Finlandia), Hulda (Islas Feroe), Birdpeople (Islas Åland) y Da Bartali Crew (Groenlandia), propone, además de conciertos en todas las ciudades, una variada agenda de actividades multidisciplinares.

Junto a los cinco artistas nórdicos mencionados, en Lima –en el Centro Cultural de España– se presentarán a modo de anfitriones dos artistas locales: la banda Budapest y Luis Loz, y se ofrece además un ciclo de cine de realizadoras suecas organizado en colaboración con la Embajada de Suecia en Perú.

Entre el 3 y el 9 de diciembre, el evento continuará en Buenos Aires, donde habrá una intensa semana de actividades nórdicas que incluyen exposiciones, talleres, charlas, encuentros, ciclo de cine y varios conciertos. Además se llevarán a cabo en la capital argentina (la sede principal es el Centro Cultural Recoleta) dos laboratorios de composición colaborativa. En uno, participarán junto a los cinco artistas nórdicos, tres argentinos (Rosario Bléfari, Mariana Michi y Miloo Moya) y el uruguayo Dani Umpi. El resultado de esta convivencia artística se mostrará en directo el domingo 9 de diciembre.

El segundo taller propone una colaboración entre el artista local Lucio Mantel y la danesa Mette Dahl Kristensen, que trabajarán junto a un cuarteto de cuerdas el repertorio del cantautor argentino. El resultado también se podrá disfrutar en vivo con un show el sábado 8 de diciembre en la Capilla del Centro Cultural Recoleta.

En Montevideo, por su parte, se ofrece un ciclo de cine nórdico, un taller a cargo de la gente de Animation Workshop, de Dinamarca, y un concierto con los cinco artistas llegados desde territorio nórdicos, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre en el Centro Cultural de España, sede uruguaya de Días Nórdicos. Y de allí, a São Paulo, última parada y broche final de la gira, donde habrá dos días de conciertos en el recientemente inaugurado Sesc Avendida Paulista,