“J. TIMERMAN” De Eva Halac en el Cultural San Martín

“J. TIMERMAN”

De Eva Halac
Eva Halac presentó, a principios del 2014, una temporada de “Café Irlandés” en el Cultural San Martín, obra que abordaba el encuentro entre los periodistas Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez en los comienzos de la década del sesenta. Cuatro años después la directora y dramaturga estrena, el sábado 29 de septiembre, “J. Timerman”, su nueva obra basada en ficciones reales.
Las actuaciones están a cargo de Guillermo Aragonés, Leonardo Murúa, Carlos Scornik, Cristian Majolo, Mucio Manchini, Juan Pablo Galimberti, y Gregorio Scala. La escenografía y el vestuario son de Micaela Sleigh, la música original de Gustavo García Mendy y la iluminación de Miguel Solowej.
Todos los jueves, viernes y sábados a las 20:30 hs. y los domingos a las 20 hs., en el Centro Cultural San Martín. La obra se presentará hasta el 28 de octubre y luego realizará un receso, retomando funciones a partir del jueves 22 de noviembre y hasta el domingo 9 de diciembre.

Dijo la prensa
Carlos Pacheco, La Nación.
Julián Gorodischer, Clarín, suple Disfrutemos BA.
Cecilia Hopkins, Página 12.
Juan Carlos Antón, La Prensa.
Carlos Abeijón, “El explorador cultural”, FM Radio Cultura. “Una mujer”, con Graciela Borges por AM Radio Nacional. Jurado Premios ACE: “Otro gran acierto escénico de la inteligente teatrista Eva Halac, después de la inspirada “Café Irlandés”. Esta vez, también responsable de texto y dirección, vuelve con otra ficción real, “J.Timerman”, haciendo foco en la pasión y contradicciones de un hombre de la cultura que marcó una época en el periodismo argentino.A través de este rico personaje encarnado estupendamente por Guillermo Aragonés, Halac indaga,con astucia, humor y sarcasmo un momento difícil de la política nacional, siempre al borde del abismo y su propuesta, con excelente uso del espacio escénico y buen manejo de los actores, atrapa, por sus múltiples significados e invita, permanentemente a la reflexión.Para recomendar. Muy buena”.
Edgardo Moreira, La casa de Moreira.
Nicolás Decia, Cultura del Ser.

Agenda
Estreno: sábado 29 de septiembre
Funciones: jueves, viernes, sábados 20:30h, domingos 20h
Importante: hasta el 28 de octubre, luego breve receso. Retoma funciones el jueves 22 de noviembre hasta el domingo 9 de diciembre. (sábado 8/12 no hay función por ser feriado)
Lugar: Centro Cultural San Martín, sala 3 (Sarmiento 1551)
Valor de las entradas: $220, día popular (jueves) $160
Compra de entradas: www.tuentrada.com y en boleterías de lunes a domingos de 11 a 21 h.
Duración: 75 min.

Sinopsis breve
El gobierno militar de un país sudamericano prepara la boda de la hija del presidente con un cantante famoso. Se deben sofocar rebeliones, encargar el buffet, alquilar sillas y negociar con J. Timerman, el director de un exclusivo periódico de la oposición. Basado en ficciones reales.

Sobre la obra
Un tiempo condensado. Octubre de 1971. Tiempo de conspiraciones, guerrilla urbana, violencia parapolicial, y un presidente de facto en medio de los preparativos del casamiento de su hija con un cantante famoso. Escenario donde J. Timerman funda un exclusivo periódico que parece alentar la venida del socialismo, la lucha armada. En la emergencia el gobierno militar anuncia elecciones libres y J. Timerman, presionado, debe decidir si cerrar o negociar un acuerdo. ¿Quiénes son los lectores?
Los nombres de los personajes fueron robados sin permiso (Timerman, Graiver, Rotenberg, Lanusse, etc.), pero J. Timerman es también una contraseña. Un cosmos propio, un savoir faire intelectual, un aire de Graham Greene, un contrarreloj, un oxímoron sudamericano.
Inspirado en ficciones reales, de cuando las ficciones no existían y la única verdad era la realidad.

Ficha Técnica
Autor: Eva Halac
Dirección: Eva Halac
Productor: Rocío Gómez Cantero
Elenco: Guillermo Aragonés, Leonardo Murúa, Carlos Scornik, Cristian Majolo, Mucio Manchini, Juan Pablo Galimberti, y Gregorio Scala.
Escenografía: Micaela Sleigh
Música Original: Gustavo García Mendy
Vestuario: Micaela Sleigh
Iluminación: Miguel Solowej
Asistente de escenografía y Vestuario: Merlina García Brunelli
Asistente de dirección: Jennifer Aguirre
Diseño Gráfico: Andrea Torti
Prensa: Octavia Comunicación
Prensa del CCSM: María Sureda