Este primero de octubre comenzó el proceso para gestionar el ingreso de los chicos a las escuelas de la Ciudad.

Sugerencias y datos para realizar el trámite de inscripción escolar 2019.

A través de la agrupación La Vacante Es un Derecho, hay dos maneras de hacer el trámite para gestionar el ingreso de los chicos a la escuela de la ciudad:

1 – En la página http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inscripcionescolar mediante computadora y/o celular. Generando un usuario con el que se podrá ingresar al sistema, completar los formularios y seguir el estado en el que se encuentra la preinscripción.

2 – Realizar el trámite personalmente yendo a la escuela.

Información requerida para completar los formularios:
– Los datos de los hijos/as.
– Nombre del padre completo, documento, ocupación, domicilio del trabajo, etc.
– Datos de otros hijos que estén estudiando desde antes en la escuela pública.

Para la elección de la escuela, el sistema ofrece una lista de 5 escuelas pre-seleccionadas (que no se pueden eliminar del listado) pudiendo el usuario agregar 3 más a elección.
La oferta de escuelas que ofrece el sistema de forma automática, dependen del domicilio particular o laboral que completes en el form, si la preferencia es mandar a los hijos a un jardín o escuela cerca de casa, deberán completar los datos con el domicilio particular.

Una vez completada la lista de 5 a 8 establecimientos, el usuario tendrá que ordenarlas según las prioridades. En esta preinscripción no aparecen disponibles como opción los Centros de Primera Infancia (CPI), ya que éstos no dependen del Ministerio de Educación, sino de Desarrollo Social, y la inscripción se hace de manera presencial en cada Centro.

Finalizado el trámite, usted recibirá a su casilla de correo, la copia de la pre-inscripción a través de un email automático, con su número de trámite correspondiente, el que deberá ser guardado.

Los listados de asignación de vacantes se publicarán a partir de el 9 de noviembre. Los anotados recibirán un mail con toda la informaci´øn al respecto. Luego de esto, deberán presentarse en la institución elegida para dar por terminado el trámite.

En caso de quedar en lista de espera, deberán dirigirse al colegio que eligieron como primera opción y solicitar el número de orden asignado en la lista. Luego, hacer el reclamo online y guardar la copia.
Luego presentarse en la supervisión de su distrito escolar con una nota por duplicado a exponer su situación particular. Deberán exigir que les reciban el documento y quedarse con una copia donde conste el recibido y la fecha.

Por último, con estos papeles deberán presentarse al Ministerio de Educación porteño y entregar todo en mesa de entradas, adjuntando copia de todos los reclamos previos. Si el problema no se resuelve, los padres pueden acudir a la judicialización del caso.

Según definió el Gobierno porteño, la primera etapa es del 1 al 12 de octubre de 2018 para aspirantes a nivel Inicial, 1.er grado de nivel Primario y 1.er año de nivel Secundario.
Para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, la preinscripción se extiende todo el año.
Y para nivel Terciario del 1 de octubre de 2018 al 1 de febrero de 2019.