Picasso se muestra en la mítica Witcomb de Recoleta. La galería más antigua de la ciudad exhibirá 100 obras del artista español.

“El artista más grande del siglo XX”. “No sólo abarcó todos los estilos sino que los rompió y no olvidemos que es el creador del cubismo“, así lo considera Jorge Calvo el galerista responsable de la muestra que desde el lunes se podrá ver en Galerías Witcomb (Rodríguez Peña 1050, Capital).

Desde el 1 de octubre y hasta el 3 de noviembre de 2018 se podrá visitar en Witcomb, la sala de Rodríguez Peña 1050, con entrada libre y gratuita.

La suma de piezas permitirá un recorrido por las distintas facetas de Picasso, así como diversas pasiones e intereses artísticos, al exponer grabados, litografías, heliograbados, linograbados y carteles, de diferentes series que podrán verse sin cargo alguno. Se exhibirán 100 obras en total, abarcando prácticamente todos los períodos de la vida del artista. El punto más alto de la muestra, es la Suite Vollard, considerada la obra cumbre de la historia del grabado.

50 de los 100 grabados fueron realizados por el pintor Picasso (1881-1973), entre 1930 y 1937, 20 grabados que también expuestos en la muestra, pertenecen a la serie Suite 347, realizada por el artista en la última etapa de su vida, en los años 60, atribuida por los expertos como el diario personal del autor del Guernica.

Picasso se sintió atraído especialmente por el peculiar lienzo del francés Edouard Manet El almuerzo sobre la hierba (1963), en el que dos hombres vestidos almuerzan junto a dos mujeres desnudas y realizó 26 litografías con versiones de esa escena, 12 de las litografías que Picasso realizó entre 1954 y 1961, serán parte de la muestra.

La Galería Gaspar de Barcelona fue la primera que se atrevió a exponer obras de este artista republicano en plena dictadura franquista. Los carteles que el artista realizó para dicha muestra, en 1960 serán parte de esta impresionante exhibición. Witcomb colgará de sus paredes los afiches originales y además se expondrán los catálogos de la muestra, que se repitió en varias ocasiones.

“El cuadro más caro de la historia de las subastas es suyo” declara el galerista, mientras se refiere a Las mujeres de Argel, vendido en 179 millones a principios de este mes. En esta ocasión, las obras están a la venta y cuestan entre 3.000 y 9.000 pesos para quien desee volver con un Picasso a su casa.

El origen de Galerías Witcomb se remonta a 1878, cuando Alejandro Witcomb abrió en la calle Florida (364) una galería de arte fotográfica. Desde entonces, y hasta estos días, se convirtió en uno de los espacios artísticos más importantes del Siglo XIX y XX del arte argentino.