“Películas en la mente: psicología y cine desde Sigmund Freud” en la Sala Cronopios del Recoleta.

Freud y el Cine en el Centro Cultural Recoleta. Junín 1930

La famosa exhibición de la Cinemateca de Berlín llega por primera vez a Argentina de la mano de la Fundación TESA.
La Fundación TESA, ONG dedicada al desarrollo de proyectos ambientales, interreligiosos y culturales, presenta “Películas en la mente: psicología y cine desde Sigmund Freud”. La muestra, auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Austria en Argentina, es traída desde Alemania por la Fundación. Se exhibirá a partir del 27 de Septiembre a las 19:00 en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta hasta el 13 de diciembre.

La obra analiza grandes clásicos del cine a través de los conceptos del célebre psicoanalista vienés. Además, contará con espacios interactivos como el “Gabinete de las Lágrimas”, una sala dedicada en exclusiva al análisis de los grandes culebrones de Hollywood, para intentar revelar uno de los temas principales de la muestra: “¿Por qué lloramos cuando vamos al cine?”.

A su vez, incluirá material bibliográfico inédito en la Argentina proveniente de la Herryck Library of Hollywood, la exclusiva biblioteca de Beverly Hills con más de 90 años de archivos del espectáculo jamás puestos en circulación.

La referencia humorística, elemento fundacional de la teoría freudiana, no estará ausente: habrá una sección específicamente dedicada al “humor psicoanalítico” a cargo de la obra de Les Luthiers, “Lutherapia”.

Fundación TESA
TESA (Taller de Economía Sustentable Ambiental) es una organización sin fines de lucro que tiene por objeto investigar, formar investigadores; formular e implementar proyectos para la promoción del desarrollo económico sustentable y ético, y para alimentar la visión crítica de formadores de opinión en los valores de la honestidad y la democracia.

El equipo de profesionales que lo conforma, dona su tiempo y conocimiento con el único propósito de colaborar con la construcción de una sociedad mejor, que reconozca el valor del ambiente y la biodiversidad, así como la diversidad cultural, religiosa e ideológica.