El último tramo con adoquines en Recoleta, se cubrió de asfalto.

El Gobierno de la Ciudad cubrió los adoquines y rieles ferroviarios de la avenida Pueyrredón, entre Figueroa Alcorta y Av. Del Libertador en el barrio de Recoleta. El tramo es de menos de 100 metros y está ubicado entre el parque Rubén Darío y la plaza Dante.

El adoquinado de la Ciudad está protegido por la Ley 4.806 del año 2013, por ser Patrimonio Cultural porteño. Se define como calles adoquinadas todas aquellas cuya superficie pavimentada no supere el cuarenta por ciento.

Ya se han registrado casos en la ciudad como en la avenida Juan Bautista Alberdi en Mataderos, la calle Casafoust al 700 en Villa Crespo y Donado, frente a la plaza Zapiola en Villa Urquiza. Como así también han intervenido algunos sitios en el casco histórico los cuales fueron denunciadas por un grupo de vecinos nucleados en Casco Histórico Protege, por el cual se presentó un pedido de informes en la Legislatura.

Mientras la ley de protección de adoquines dice que es necesario consultar a las Comunas respectivas sobre qué calles se quieren proteger patrimonialmente, las Juntas Comunales que tienen mayoría oficialista, toman decisiones sin consultar a los vecinos.

El artículo 27 de la Constitución de la Ciudad también hace referencia y establece “la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico y arquitectónico”; la Ley N° 1227 de protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad; y específicamente, la Ley N° 65 que ofrece protección a “las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado”.

Pero en noviembre del año pasado, la Legislatura aprobó una modificación de la ley para permitir la remoción de aquellos que estén desgastados o destruidos y para autorizar el uso de los deteriorados y removidos en la producción de asfalto.

En la Ciudad hay 3.681 cuadras que todavía conservan sus adoquines y 21.000 cuadras asfaltadas.