Esculturas de Recoleta: Monumento al primer intendente de la ciudad Torcuato de Alvear.

El monumento Torcuato de Alvear realizado en honor al primer intendente de Buenos Aires, se encuentra ubicado en la Plaza Intendente Alvear, conocida por la mayoría como “Plaza Francia”, en el barrio de Recoleta.

Fue diseñado por A. Jons y Juan Lauer realizado en mármol de Carrara, aún conserva algunos de sus bronces originales, que en su gran mayoría les han sido sustraídos. Su inauguración se llevó a cabo en el año 1900.

La obra consiste principalmente en una columna de estilo dórico, tallada en mármol de Carrara, con una figura alada en su cumbre en símbolo de “gloria”. En el tercio inferior de la columna, sobre el fuste, se halla el busto del intendente Torcuato de Alvear coronado por una palma de flores. La base del monumento, muestra cuatro caras principales: tres de ellas en representación de los tres actos más importantes realizados por el intendente durante su mandato: la apertura de la Avenida de Mayo; la pavimentación de la ciudad, y; el arreglo de Recoleta. Mientras que en la cuarta cara se observan el nombre y fechas de vida del primer intendente de Buenos Aires quien tuvo ese cargo entre 1880 y 1887.

La Plaza Intendente Alvear (o Plaza Francia) es un ícono del barrio de Recoleta, y el monumento es uno de los emblemas que la representa.

Su tamaño, belleza y representación, hacen que tanto la Plaza como el Monumento al Intendente Torcuato de Alvear merezca ser visitado.

Ubicado en la Plaza Intendente Alvear (Plaza Francia); al final de la Avenida Alvear y el pasaje peatonal Ortíz.Av. Libertador 1255 CABA