“Tango Lírico”, la versión para Argentina del TangOpera Project presentado recientemente en Europa.

ANGO LÍRICO
Inspirado en el TangOpera Project

Un proyecto único que ilumina los caminos líricos
del tango argentino… y de otros aires.

¡Tres únicas funciones en Buenos Aires!

Luego de su exitosa gira por Inglaterra, el sábado 1°, el domingo 2 y el jueves 6 de septiembre podrás disfrutar de “Tango Lírico”, la versión para Argentina del TangOpera Project presentado recientemente en Europa. Las dos primeras funciones se realizarán en el barrio de Recoleta y la tercera función en el barrio de San Telmo.

Lanzado a sala llena en el Festival “La Línea” de Londres (Purcell Room del Southbank Centre), el proyecto “TangOpera” explora la rica y compleja historia lírica del tango argentino, trazando una trayectoria con aire global: desde sus raíces en el bel canto operístico, la canción napolitana y la habanera, hasta la edad de oro del tango canción (Carlos Gardel), y la canción académica de compositores como Guastavino, Bizet, Poulenc, Falla, Weill, Rodney-Bennett y el controversial y único Astor Piazzolla con su “tango operita” María de Buenos Aires. Concebido por Helen Glaisher-Hernández, pianista británica-española especialista en repertorio latino, este proyecto único está protagonizado por las voces deslumbrantes de la soprano Rocío Giordano y el tenor Leonardo Pastore. Contará además con un ensamble de músicos especializados: Freddy Varela Montero en violín y Darío Barozzi en guitarra.

El 10 de septiembre a las 19:30 hs. “Tango Lírico” hará una breve presentación en la embajada de Uruguay, invitados por el embajador del Uruguay en la Argentina Héctor Lescano Fraschin y dentro del marco del Ciclo de Recitales en Embajadas de la Fundación Teatro Colón.
Más info: victoriasperoni@gmail.com

En octubre, el proyecto “TangOpera” se presentará en el Reino Unido, en el marco del prestigioso Echoes Festival. Los recitales tendrán lugar el 25 de octubre 2018 en la iglesia Upper Chapel de Sheffield, y el 30 octubre 2018 en Zédel en Londres, Inglaterra.

Además de las presentaciones previstas en Buenos Aires y en Inglaterra, el objetivo final es la grabación del repertorio en varios volúmenes, para permitir la difusión tanto de obras tradicionales como del valioso material surgido de la investigación a nivel internacional.

AGENDA
Estreno: sábado 1° de septiembre

Funciones:
* sábado 1° de septiembre, 17:00 hs. Entrada: $450 (show + merienda teórica: café + medialuna de jamón y queso / budín de naranja / torta de manzana)
* domingo 2 de septiembre, 20:00 hs. Entradas: entre $450 y $600 (show + cena incluída, varias opciones de menú)
Lugar: La Biblioteca Café (M. T. de Alvear 1155, CABA)
Localidades: Entre $450 y $600 (Show + opciones de menú)
Reservas: 4811 0673 | https://www.eventbrite.com.ar/e/tango-lirico-inspirado-en-tangopera-projectlos-caminos-liricos-del-tango-argentino-y-de-otros-aires-tickets-48914616936 | edith@labibliotecacafe.com.ar

* jueves 6 de septiembre, 20:00 hs.
Lugar: La Scala de San Telmo (Dr. J. M. Giuffra 371, CABA)
Localidades: $400 (show + degustación de las mejores empanadas argentinas y copa de vino) | Descuento jubilados y estudiantes de música: $300 (únicamente adquiriendo el bono antes de la función y contra presentación de un certificado que lo acredite)
Reservas: https://www.eventbrite.com.ar/e/tangopera-los-caminos-liricos-del-tango-argentino-y-de-otros-aires-tickets-48940056025 | proyectoTangOpera@gmail.com

Duración: 180 min.
FB: Evento FB 1/9 | Evento FB 2/9 | Evento FB 6/9

Programa
Incluye:
Massenet Adieu, notre petite table
Gardel El día que me quieras
Delfino Griseta
Guastavino Pampamapa
Piazzolla Yo soy María
Hahn La barcheta
Bizet L’amour est un oiseau rebelle
Cardoso Milonga del agua herida
Falla Tus ojillos negros
Poulenc C’est ainsi que tu es

TangOpera en vivo en Buenos Aires con Leonardo Pastore.
Rocío Giordano canta Faure´s Fleur Jetée.
Rocío Giordano canta Eccomi in lieta vesta… Oh! quante volte… I Capuleti e I Montecchi, Bellini.

Ficha técnica
Soprano: Rocío Giordano
Tenor: Leonardo Pastore
Violín: Freddy Varela Montero
Guitarra: Darío Barozzi
Piano: Helen Glaisher-Hernández
Prensa: Octavia Comunicación
Sobre los artistas
Rocío Giordano, nacida en Buenos Aires, es una soprano que lleva tango en la sangre. Posee una voz muy dúctil que combina oscuros tonos perfectos para el tango con un bello y luminoso registro superior capaz de negociar fácilmente los agudos del repertorio lírico. Es considerada
una de las mejores cantantes líricas de su país, con una amplia trayectoria nacional e
internacional como recitalista e intérprete de ópera, siendo su rol más reciente el de Elvira, en
“L’Italiana in Algeri” del Teatro Colón.

Helen Glaisher-Hernández pianista británica-española y especialista en repertorio
académico hispano, se ha presentado en las mejores salas del Reino Unido, donde
estrenó muchas obras de compositores latinoamericanos, incluyendo
piezas de Villa-Lobos y Guastavino, y mezclando en sus arreglos musicales géneros
académicos y populares. Es egresada de la Universidad de Cambridge y Trinity College of
Music, Londres.

Leonardo Pastore es una voz única entre los grandes tenores argentinos actuales, además de
ser un embajador pionero en la recuperación de las antiguas tradiciones vocales de su país. Al
ser un artista que se destaca en tan diversos géneros musicales, su trayectoria le ha permitido
cultivar una fusión vocal irresistible del tango con la ópera. En el mundo de la ópera es
protagonista de los roles de tenor más importantes del género, cantando en teatros, salas de
concierto y auditorios principales de Argentina y el extranjero.

Darío Barozzi es guitarrista, compositor y arreglador argentino. Egresado de la U.N.A., su formación combina lo académico contemporáneo con el estudio y la experiencia en música popular, principalmente avocado a la música argentina, e indagando artísticamente en la confluencia de géneros. Lleva editada una extensa discografía, y participó en conciertos y/o grabaciones con músicos referentes de diversos géneros como: Ramón Ayala, Vitillo Ábalos y José Ángel Trelles. Con proyectos y agrupaciones de tango y folklore argentino realizó giras por importantes ciudades de Argentina y Europa.

El violinista Freddy Varela Montero estudió en Chile en la Universidad Católica, y en Estados Unidos, tras obtener varias becas. Ganador de múltiples concursos, se ha presentado como solista con las orquestas “Filarmónica de Lima”, “Filarmónica de Chile”, “Orquesta de Cámara de Chile” y “Orquesta Sinfónica de Concepción”. Ha sido asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Brasileira; concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile y la Orquesta Sinfónica de Concepción; y desde el 2010 es el primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Actualmente es director concertino de la Camerata Bariloche, y un activo intérprete de música de cámara, integrando el celebrado “Opus Trio”.