Esculturas de Recoleta: Homenaje de la Colonia Francesa a la Nación Argentina.

Ubicado en Plaza Francia, Dr. Ricardo Levene 931-955, se trata de uno de los primeros regalos de las colectividades extranjeras a nuestro país, con motivo de celebrarse el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Denominado “Francia a la Argentina”, fue inaugurado en 1910, ideado y esculpido en mármol de Carrara por el artista francés Edmond Peynot.

En la base se observan cuatro bajorrelieves realizados en bronce que conmemoran importantes momentos históricos de ambas naciones: La “Primera Junta de Gobierno Criollo” y el “Paso de los Andes” para la Argentina en tanto que, “La Toma de la Bastilla” y “La Cancha de Pelota” lo es para Francia.

En los cuatro extremos se distinguen las siguientes figuras alegóricas en representación de la ciencia, la industria, la agricultura y las artes.

Para coronar el fuste, Argentina y Francia se ven representadas por dos figuras femeninas, tomadas de la mano, sembrando abundancia y bienestar mientras son guiadas por un ángel, quien simboliza la gloria.

En torno al monumento, se encuentran diferentes placas que hacen referencia a personajes franceses que influyeron en nuestro país: el granadero Domingo Porteau, fallecido en el combate de San Lorenzo, el escritor y periodista Emile Zola y la escultura de Luis Braille creador del sistema de lectura y escritura para ciegos, realizada en bronce por Djibilion Lazaro.