James Benning presente en el Recoleta con proyección de tres películas y una charla gratuita.

El director estadounidense, se encuentra en la Argentina como docente invitado del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. Este viernes 17 abrirá el ciclo con una masterclass a su cargo y la proyección de Easy Rider.

James Benning (1942 Winconsin, Estados Unidos) es uno de los máximos exponentes del cine de vanguardia norteamericano. Sus películas se exhibieron en festivales como Berlín, Cinéma Du Réel, BAFICI, Viena y Rotterdam y reflejan gran parte de la cultura estadounidense del siglo XX. Su manera de relacionar el tiempo, con las imágenes, la poesía y el sonido da como resultado un cine único y cada vez más difícil de encontrar en estos tiempos. El Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella lo tiene como invitado especial en las clases de este año y con el apoyo de El Recoleta trae un programa de tres peliculas (Easy Rider, Ruhr y Small Roads) de su etapa digital y una clase maestra donde compartirá sus métodos creativos.

Programa del ciclo:
Masterclass con James Benning + proyección de Easy Rider
Viernes 17 de agosto, 19 hs.
Capilla
Capacidad limitada. Entrada gratuita. Retiro una hora antes por boletería.

Proyección de Small Roads
Viernes 24 de agosto, 21 hs. / Presenta Matías Capelli
Capilla
Capacidad limitada. Entrada gratuita. Retiro una hora antes por boletería.

Proyección de Ruhr
Viernes 31 de agosto, 21 hs. / Presenta Diana Fernández Irusta
Capilla
Capacidad limitada. Entrada gratuita. Retiro una hora antes por boletería.

En el marco de su visita al Centro Cultural Recoleta, se proyectarán tres películas de su etapa digital: Ruhr (2009), primera realizada en este formato, y a su vez su primer trabajo fuera de Estados Unidos en su extensa filmografía; Small Roads (2011) que consiste en 47 planos de pequeñas rutas perdidas en los Estados Unidos y por último, Easy Rider (2012), película nunca antes exhibida en la Argentina y que probablemente sea una de las “remakes” (o resignificaciones) más peculiares en la historia del cine. En este film, Benning visita todas las locaciones utilizadas por Denis Hopper para filmar su Easy Rider de 1969 y las retrata sin sus personajes. Cada uno de los planos tiene la misma duración que los del film original y utiliza algunos diálogos de esta versión. Previo de la proyección, Benning brindará una charla en la que expondrá el proceso creativo de esta relectura de la película de Hopper, que rescata la contracultura de los años sesenta en Estados Unidos.
– Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.