3° Encuentro del Bordado y del Rebozo de los Valles de las Altura de Jujuy. Facultad de Derecho, Avenida Figueroa Alcorta 2263.

3° Encuentro del Bordado y del Rebozo de los Valles de las Altura de Jujuy.
Los días 13 y 14 de agosto, el hall de la Facultad de Derecho de Buenos Aires será escenario del 3° Encuentro del Bordado y del Rebozo de los Valles de las Altura de Jujuy, donde se mostrará los saberes ancestrales de Santa Ana, Caspalá, Valle Colorado.

En el anuncio del evento, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, expresó: “estamos contentos de llevar estos productos a la ciudad de Buenos Aires, exportando a nivel nacional lo mejor de nuestras artesanías y cultura”.

“La idea es que cada uno de estos productos pueda mostrarse con la mejor materia prima de la puna, que aporta el Gobierno, además de recuperar la idiosincrasia, la tradición de nuestros lugares que se fue transmitiendo de generación en generación” puntualizó el funcionario.

Por su parte, Luis Medina Zar, secretario de Cultura, detalló que más allá del desfile de modelos que se concretará en el cierre, habrá talleres, stands de cada lugar, exposición fotográfica denomina “Valles de las Alturas “.

“Esta muestra tiene por objeto visibilizar y revalorizar los conocimientos ancestrales, en éste caso, el bordado de rebozos en los Valles de Altura”, destacan los organizadores.

“el objetivo de este encuentro es visibilizar este trabajo artesanal en el tejido que, con el paso de los años, se va perdiendo. Tanto el bordado y el tejido artesanal de prendas típicas como el rebozo son conocimientos que se transmiten de generación en generación. Darlo a conocer es una forma de ayudar a que perdure”.

“Es esta, una gran oportunidad para difundir una muestra de la cultura que se respira en Jujuy y acercar a los diseñadores, estudiantes y a todos aquellos vinculados a la moda esta actividad que sin dudas podrá enriquecer al mundo de la indumentaria”.

“Valles de Altura”, es la mirada profunda hacia las manifestaciones culturales vigentes y significativas que le son propias a los pobladores de Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado del Departamento de Valle Grande (Jujuy), por ende se recrean y se transmiten de generación en generación. La muestra propone un acercamiento a las expresiones y prácticas sociales culturales propias a los pobladores de esta región y que son patrimonio cultural material e inmaterial de nuestra provincia. El evento contará con una muestra fotográfica, exposición de artesanías y demostración de técnicas de bordado. Los expositores van a estar bordando todo el tiempo e irán explicando las técnicas a las personas que se acerquen. El público puede llevar cualquier tipo de prenda para realizarle un bordado.

PROGRAMA
Día 1 – Lunes 13 de Agosto
Apertura: 11:00 a.m.

Muestra fotográfica “Valles de Altura” – Walter Reinaga.

– Exposición de artesanías (bordados en camisas, chalecos, ponchos, bufandas, carteras, chuspas, rebozos, almohadones, manteles, individuales, caminos de mesa, polleras, fajas).

– Demostración de técnicas de bordado.

– Reproducción de Video (video explicativo del bordado).

– Proyección del Microdocumental “Los Valles de Altura”.

Cierre: 20:00 hs. aprox.

Día 2 – Martes 14 de Agosto
Apertura: 11:00 a.m.

– Muestra fotográfica “Valles de Altura” – Walter Reinaga.

– Exposición de artesanías (bordados en camisas, chalecos, ponchos, bufandas, carteras, chuspas, rebozos, almohadones, manteles, individuales, caminos de mesa, polleras, fajas).

– Demostración de técnicas de bordado.

– Reproducción de Video (video explicativo del bordado).

– Proyección del microdocumental “Los Valles de Altura”.

18:00 hs. – Cierre del Encuentro con presencia de autoridades, desfile con indumentaria de la región de los Valles de Altura y joyas a cargo de Joyería Rubí Rubí.