Presentación de “EXPLORATIONS IN URBAN PRACTICE”

¿Cómo podemos aprender el arte de hacer ciudad? Como antesala de la 3° edición de Comunes, tendrá lugar en el Goethe-Institut la presentación de “Explorations in urban practice” (dpr-barcelona, 2017), un libro que reúne las experiencias del proyecto Urban School Ruhr. Dialogarán sobre la publicación y sobre las experiencias que le dieron forma Rosario Talevi, una de sus compiladoras, junto a Ana Vogelfang, artista y directora del espacio Alto Refugio.

Martes 14 de agosto a las 19 h
Biblioteca del Goethe-Institut
Entrada libre y gratuita

El proyecto Urban School Ruhr es, al mismo tiempo, una plataforma de aprendizaje y un experimento pedagógico iniciado con la convicción de que tanto expertos como amateurs en diversos ámbitos pueden construir juntos un espacio de intercambio crítico y de transferencia de conocimientos. El proyecto USR pone la ciudad bajo la lupa y la piensa como objeto de investigación, da prioridad al intercambio y al diálogo, sin que estos tengan que generar necesariamente un resultado específico en el espacio construido; por el contrario, se entiende que la conversación puede ser el primer paso para comenzar a coproducir nuestro ámbito urbano.

Explorations in Urban Practice es la primera publicación de una serie de libros que documentará las experiencias de la Urban School Ruhr; un libro que desarrolla y reflexiona sobre las experiencias realizadas hasta la fecha, al mismo tiempo que se enfoca en los posibles futuros de las prácticas urbanas en las ciudades contemporáneas. El libro plantea al lector algunas de las preguntas claves en este ámbito: ¿Cómo podemos aprender ‘el arte de hacer ciudad’? ¿Cómo podemos entender las implicancias políticas del concepto ‘commoning’ (bien común) en este campo? ¿De qué forma podemos debatir las intervenciones como una estrategia para promover cambios urbanos?

El libro incluye textos de: Juan Chacón, Dirk Baecker, Merve Bedir, Pablo Calderón Salazar, Bianca Elzenbaumer and Fabio Franz, Benjamin Foerster-Baldenius, Silke Helfrich, George Kafka, Valentina Karga, Gilly Karjevsky, Hannes Langguth, Laura Lovatel, Torange Khonsari and Andreas Lang, Marjetica Potrč, Anna Giulia della Puppa, Julia Udall, Sam Vardy y Sabine Zahn.

Participan de la presentación en Buenos Aires:
Rosario Talevi es arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios complementarios en la Universidad Técnica de Berlín, becada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Vive y trabaja en Berlín. Su ejercicio de la arquitectura involucra un amplio rango de medios y prácticas, tales como la docencia, el diseño y los proyectos curatoriales y editoriales, que le habilitan modos plurales de acción en los debates actuales en torno al hacer ciudad y la producción del espacio. Desde 2007 colabora con raumlabor. En este marco programó el Urban School Ruhr – un experimento pedagógico y una institución ficticia que investiga prácticas participativas y artísticas en el espacio urbano y posteriormente co-editó la publicación Urban School Series: Explorations in Urban Practice (dpr-Barcelona, 2017). Actualmente coordina el proyecto de investigación-acción Making Futures Bauhaus+, una cooperación entre la Universidad de Artes de Berlín y raumlabor con motivo del centenario de la Bauhaus, en el que se desempeña como investigadora asociada. Desde 2009 ejerce la docencia en Argentina y Alemania.

Ana Vogelfang es arquitecta (UBA) y egresada Meisterschülerin de Städelschule, Fráncfort del Meno. Realizó el Programa de Artistas UTDT 2009/2010. Completó sus estudios en la Technische Universität Berlin – TUB. Desempeñó tareas de docencia en Universidad Nacional de Arte, Centro de Investigaciones Artísticas, FADU – UBA, TUB, colaboró en los seminarios de Historia y Teoría del Arte de la Prof. Dr. Isabelle Graw en Städelschule y en la Universidad de las Artes Berlín. Expuso su trabajo en Buenos Aires, Berlín, Fráncfort, Madrid, Roma, Venecia y Nueva York. En 2016-2017, dirigió el espacio Finlandia Hall Buenos Aires; luego, fundó Alto Refugio, espacio donde realiza eventos y exposiciones.