El maltrato animal se puede denunciar de manera online

Si ves o conocés una situación de violencia contra perros, gatos, caballos o cualquier otro animal, podés hacer algo por ellos desde tu celular o computadora. La Fiscalía porteña puso en funcionamiento una plataforma online para denuncias relacionadas con el derecho de los animales. Conocé cómo funciona.

https://www.fiscalias.gob.ar/maltrato-animal

La Justicia porteña no sólo se ocupa de garantizar los derechos de las personas que habitan el territorio capitalino, también la protección de los animales tiene un lugar entre las funciones del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley Nacional 14.346 de protección de los animales, es una de las normas que ante su incumplimiento motiva la intervención de la Justicia de la Ciudad. Frente a esta responsabilidad, el Ministerio Público Fiscal porteño implementó recientemente un sistema ágil y sencillo para que cualquier persona que conozca una situación de maltrato hacia perros, gatos, caballos o cualquier otro animal realice una denuncia que permita la intervención rápida de la Fiscalía.

De manera online, ingresando a https://www.fiscalias.gob.ar/maltrato-animal/, quien sea testigo o sospeche de una situación de maltrato animal, puede efectuar la denuncia la cual será atendida por el fiscal Matías Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, la cual que interviene de manera exclusiva en todos ellos casos en los que se vea comprometida la Seguridad Publica y al Medio Ambiente.

“El 70 por ciento de las denuncias que recibimos en la Fiscalía es por maltrato hacia perros. La mayoría de los casos de maltrato o crueldad son contra animales domésticos, pero también hay denuncias por malos tratos a caballos y a animales exóticos comercializados en la zona de Pompeya. En el sistema de denuncias online incorporamos una pequeña guía para brindar la mayor cantidad de elementos o evidencia posible. Muchas causas han sido resueltas gracias a material fotográfico o filmaciones provistas por los denunciantes”, destacó el fiscal Michienzi, resaltando la importancia de la participación de la sociedad para luchar contra este tipo de maltrato.

En la plataforma de recepción de denuncias online, se encuentran predeterminadas una serie de preguntas para ser respondidas por sí o no, facilitando el trámite. ¿Es alimentado en cantidad y calidad suficiente? ¿Recibe golpes, patadas o cualquier tipo de maltrato físico? ¿Observa si el animal posee en su cuerpo afección, lastimadura o indicio en su pelaje que pueda dar evidencia de maltrato o actos de crueldad? O, si el animal es empleado para riñas donde se los hiera o mate, son algunas de las preguntas que guiarán la intervención de la fiscalía.

La primera denuncia registrada por este sistema ya tuvo respuesta con el rescate un gato que se encontraba atrapado en un espacio tapiado en un local comercial de la Avenida Juan Bautista Alberdi al 4000, en el barrio de Vélez Sarsfield. La intervención judicial surgió a partir de una denuncia formulada ante la nueva plataforma por las ONGs Refugio Fundación Gatitos y Refugio Felino, dando inmediata intervención al personal competente para rescatar al felino. También y gracias a la participación ciudadana de numerosos vecinos que denunciaron hechos de envenenamiento de perros en Parque Avellaneda, la fiscalía logró identificar a una mujer sospechosa de haber envenenado a más de 20 canes con un plaguicida muy tóxico.

Si bien se pueden realizar las denuncias contra el maltrato animal de manera online en https://www.fiscalias.gob.ar/maltrato-animal, también se pueden realizar de forma telefónica al 0800 33 (FISCAL) 347225, por mail al correo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental ufema@fiscalias.gob.ar o personalmente en la Unidad de Orientación y Denuncia más cercana (listado de sedes en https://www.fiscalias.gob.ar/presencial/ ) de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.