Premio “Osvaldo Soriano” y Día de los Medios Vecinales.

El Cuerpo Parlamentario porteño sancionó este jueves la ley que creó el premio “Osvaldo Soriano” para distinguir anualmente la labor periodística en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicha distinción consistirá en la entrega de un diploma de reconocimiento y una suma de dinero. Se otorgará, como mínimo, a las siguientes categorías:

– Mejor trabajo de investigación.
– Mejor cobertura gráfica.
– Mejor cobertura en servicios de comunicación audiovisual.
– Mejor cobertura en medios digitales.
– Trayectoria profesional.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Cultura de la CABA que, en ese carácter, establecerá el cronograma de presentaciones y organizará el acto de entrega del Premio, que tendrá lugar el 29 de enero de cada año. El mismo convocará a un consejo ad-honoren integrado por reconocidos especialistas del periodismo y la comunicación social.

“El “Gordo” Soriano, como lo llamaban cariñosamente sus afectos, fue de esos escritores y periodistas notables que, sin formación académica pero con una sencillez narrativa admirable y un estilo crítico cautivador, se convirtió en uno de los literatos más leídos de la Argentina con publicaciones en más de 20 países y traducciones en 15 idiomas” ,destacan los fundamentos del proyecto presentado por los diputados Roy Cortina y Hernán Arce (PS). La ley se aprobó sobre tablas con la unanimidad de los 41 legisladores presentes.

La creación del premio busca distinguir a aquellos comunicadores que siguiendo su ejemplo, ejercen la profesión en forma honesta, responsable, crítica y guiados por una metodología rigurosa en la búsqueda de información, que reafirma el carácter esencial que esta actividad tiene para la democracia.

“A ese indispensable de la literatura y el periodismo argentino, cuya figura se revaloriza con el paso del tiempo y el devenir de nuestra historia es a quien queremos homenajear al cumplirse este año el 30° aniversario de su partida. Es una forma de traer su nombre a la memoria colectiva, estimular la creación e investigación periodística, y proteger la libertad de expresión”, ampliaron los legisladores en su iniciativa.

Día de los Medios Vecinales
Se aprobó también una ley que instituye el 6 de diciembre de cada año como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Debido al importante rol social que cumple la comunicación barrial para todos los ciudadanos, al gran esfuerzo que los mismos realizan para poder llevar adelante sus emisiones y/o publicaciones, por la defensa de la libertad de prensa y por la cercanía que este periodismo mantiene con los problemas de los vecinos, consideramos que establecer un día en reconocimiento de éstos es una forma más de apoyarlos y fomentarlos”, expresan los argumentos del proyecto presentado por la legisladora Cristina García y sus pares Daniel del Sol y Roberto Quattromano (PRO). La iniciativa tuvo despacho favorable de la Comisión de Comunicación Social y resultó aprobada por 42 votos.