El Recoleta despide el año. Todas las actividades con entrada libre y gratuita.

El Recoleta despide el año con propuestas en las que el público es el principal protagonista. Diciembre será el mes de las experiencias compartidas y los cruces disciplinarios. Performances internacionales, conciertos al aire libre, Domingos Clave, experimentos que mezclan lo literario y lo fílmico, jornadas de talleres, películas argentinas con historias que salen a encontrarte y mucho más.

Hard to be God. Jueves 14 y viernes 15 de diciembre, 20.30 h.
Performance dirigida por John Romão (Portugal). En Hard to be God el espectador observa la performance a través de una ventana de vidrio que separa la acción de su propio cuerpo (protegido), como si fuera la moldura de un cuadro o una prisión que vigila y controla. La performance refleja el funcionamiento de técnicas de desaparición del cuerpo, como camuflaje o disimulación, que dominan la vida cotidiana. En la actualidad, asistimos a la desaparición del lugar y del individuo al mismo tiempo. ¿Qué es en realidad lo que ocurre? ¿La desaparición del individuo dentro de su propio cuerpo? ¿O la disimulación del cuerpo por medio de la desaparición del individuo? Contiene escenas de desnudez. En caso de lluvia y se reprograma para el sábado 16 de diciembre.

Clase maestra del artista John Romão. Viernes 15/12, de 18 a 19.30 h. Retiro de entrada 1 h antes por boletería. No requiere inscripción previa.

Ciclo de cine Bises 2017. Diciembre.
Durante este año, el cine argentino fue la estrella del Recoleta, con propuestas variadas e innovadoras. En diciembre, se volverán a explorar algunas de ellas en el Ciclo Bises 2017, con seis películas con funciones gratuitas.

Viernes 1 de diciembre, 21 h: La organización negra / Ejercicio documental de Julieta Rocco.
Sábado 2 de diciembre, 20 h: Raídos de Diego Marcone.
Domingo 3 de diciembre, 19 h: Fuga de la Patagonia de Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos.
Viernes 8 de diciembre, 21 h: Las lindas de Melisa Liebenthal.
Sábado 9 de diciembre, 20 h: Ensayo de despedida de Macarena Albalustri.
Domingo 10 diciembre, 19 h: Vuelo nocturno de Nicolás Herzog.

Cine + literatura: Ciclo Conversaciones ficticias. El monstruo en la piedra. Miércoles 6 de diciembre (presencia del director), jueves 14 y 21 de diciembre, 20:30 h.
Durante toda una noche y hasta el alba, el escritor argentino Alberto Laiseca se reunió con el director Ignasi Duarte para responder en primera persona a las preguntas que se formulan los personajes de sus libros. El resultado es este documental, que nos interna en el alucinante universo narrativo del gran monstruo de la literatura argentina. Dirección y guion: Ignasi Duarte. 50 min – Francia – 2016. La función del miércoles 6 contará con la presencia del director. Las entradas se retiran 1 h antes por boletería.

Encuentro con Ignasi Duarte y el escritor Daniel Guebel. Jueves 7 de diciembre, 20:30 h.
Ignasi Duarte interrogará al escritor Daniel Guebel mediante preguntas que éste formuló a personajes de sus obras. A partir de las respuestas, Duarte escogerá una u otra pregunta para proseguir con el relato escénico. Conversaciones ficticias es un ejercicio de apropiación literaria que no busca representar o adaptar un texto a escena, sino obtener un nuevo relato a partir de la literatura misma y sus restos, revelando la naturaleza del proyecto como un instrumento de creación en sí mismo. Idea, guion y puesta en escena: Ignasi Duarte. Intérpretes: Daniel Guebel e Ignasi Duarte. Las entradas se retiran 1 h antes por boletería.

Hotel Cambridge de Eliane Caffé. Apertura del Festival Internacional de Cine sobre Migración de la OIM. Martes 5/12, 17 h. Retiro de entrada 1 h antes por boletería.

Touch. Hasta el viernes 22 de diciembre.
Una obra gráfica de Regina Silveira en la que huellas de manos, de tamaño agigantado, se aplican directamente sobre espacios interiores o urbanos, para expresar nociones de apropiación y pertenencia. Concebida en 2013 como una acumulación de huellas, con potencialidad de expansión, Touch se ha desplazado por contextos diversos y ha sido realizada en múltiples medios y dimensiones –en ocasiones más próxima a soluciones objetuales y, en otras, hibridizada con las manifestaciones del grafiti– al invadir fachadas y arquitecturas diversas.

Muestra de Artes visuales. Bienal Arte Joven Buenos Aires. Hasta el viernes 22 de diciembre.
Un comité integrado por Lara Marmor, Patricio Larrambebere y Marcela Sinclair, seleccionó 6 proyectos, desarrollados por artistas que llegaron desde diversos puntos del país -Ushuaia, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, Rafaela, Buenos Aires. Los artistas son: Ángeles Ascúa, con Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo; Grupo Karicia (Lil Lilen y Julián Solís Morales) con Compañía naviera del Litoral S.A; Santiago Delfino con Simiente; Alfredo Frías con Apuntes visuales para la reconstrucción de una historia negra; Nacha Canvas con Friso y Ramiro Quesada Pons con La imagen real. Durante cuatro meses, estos 7 artistas recibieron el acompañamiento y financiamiento de la Bienal, y en un espacio de taller en el Centro Metropolitano de Diseño alumbraron los proyectos.

Los colores del campeón. Hasta el viernes 22 de diciembre.
Modernidad líquida, antropoceno, capitalismo tardío: los nombres que esta época recibe son tantos como las imágenes que se producen en su matriz intrincada. Mientras, el siglo XX va quedando atrás, su poesía y sus revoluciones se acumulan como piel muerta en los pasillos de la historia. La paz no evoluciona, pero la guerra siempre va a encontrar nuevas formas de hacernos perder la cabeza. De existir una estética de la derrota, esta exhibición la celebra con imágenes de una ironía virtuosa. Artista: Martín Bernstein. Curador: Alejo Ponce de León.

Anton regularis. Hasta el viernes 22 de diciembre.
Hace muchos años comenzó la historia de Anton Regularis que, como expulsado de un terreno divino y natural, miró sobre su hombro con culpa y, nostálgico, creó ventanas en las paredes de su cueva para nunca olvidar su origen. De una tragedia como la que atravesó este ser humano surgió el mito: su vigor desenfrenado se encuentra con una fuerza mayor, de un dominio natural. Como el héroe que es abatido cruelmente en garras del destino. Si no fuera así, entonces sería lo mismo decir que su existencia fue tan inútil como mirar a un espejo y esperar el reflejo de otra cosa. Estaríamos mirando a una pantalla y no a Anton Regularis, el sajón. Artista: Manuel Aja Espil.

Consumo Descarte. Inauguración: jueves 7, 18 h. Hasta el viernes 22 de diciembre.
Nace de una iniciativa conjunta del Ministerio de Ambiente y Espacio Público​, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación del GCBA, a través de su Programa Escuelas Verdes. Se convocó al reconocido fotógrafo Marcos​ ​López​ para trabajar y desarrollar, junto a docentes y alumnos de escuelas artísticas de la Ciudad, un recorrido de retratos que generan conciencia sobre la temática de consumo actual y su consecuente generación de residuos.

Feria de navidad. Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de diciembre. Horarios: martes a viernes, de 13.30 h a 22 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 h a 22 h. Espacio de lectura, Patio de los naranjos y Sala H. Hay una activación cada día a las 18 h – coro, orquesta y banda folklórica Se suspende por lluvia.

Hip hop. Sábado 2, 9 y 16 de diciembre, de 15 a 21 h.
La cultura Hip Hop está viva en el Recoleta. La crew residente FDL CLAN sigue haciendo vibrar con las mejores exhibiciones de arte urbano, rima y baile.

Literatura: Este es nuestro fuego Vol. II. Jueves 14 de diciembre, 18.30 h.
Sin escenario, un grupo de poetas, músicos, bailarines y pintores van a hilar sus historias y desafiar las maneras que conocemos de contarlas. Caminando entre la audiencia, regalando dibujos hechos en vivo, explorando cada rincón del cuarto como un espacio artístico y cada interacción con el público como parte de la obra, los invitamos a este evento en que queremos compartir nuestro fuego con ustedes. Organizador: Francisco Rivarola.

Pachamama cósmica. Jueves 21 de diciembre, 19 h.
Un encuentro en el que la música de raíz y sus fusiones se vinculan con distintas expresiones artísticas. Un ritual donde el ritmo, el dibujo, la danza y el arte contemporáneo se funden en una ceremonia celebratoria. En diciembre, llega el sonido personal y referente de las voces femeninas de Dat García + Mica Towers (DJ) + Lula del cráneo y Caro Caamaño (Puesta visual).

Radar música. Miércoles, 19 h.
Un espacio de encuentro entre las figuras y los nuevos nombres de la canción. Una generación que prende el altavoz y anuncia su próximo movimiento. Todos los miércoles, las nuevas bandas se reúnen con figuras de la música independiente en conciertos bajo las estrellas.

Miércoles 6 de diciembre: Fede Pintos (DJ) + Puar + Coiffeur.
Miércoles 13 de diciembre: Juan Manuel (DJ) Strassburger + Cronopios le mentettes.
Miércoles 20 de diciembre: Manuel de las casas + Ezequiel Borra.

Clave 13/17. 3, 10 y 17 de diciembre, de 16 a 20 h.
Un espacio pensado por y para chicos y chicas de 13 a 17 años. DJs, solistas y bandas, Hip Hop, debates, escenario libre, entrevistas, espacios de estar, juegos y meriendas. Los domingos hay un lugar para disfrutar y ser parte de la comunidad más divertida de todas.

FUAA!! Festival de cultura comunitaria. Sábado 2 de diciembre, de 15 a 19 h.
Un grupo de promotores culturales comunitarios organiza una jornada de encuentro para visibilizar las experiencias artísticas de los barrios de nuestra ciudad. Los Promotores culturales comunitarios son actores sociales de carácter multidisciplinario que promocionan la cultura comunitaria. Intervienen en red las distintas problemáticas de los barrios más vulnerables de la ciudad. Este grupo nace a la luz de un proyecto de formación entre la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del GCBA y el Ministerio de Cultura de la Nación.
Cronograma completo de actividades en http://www.centroculturalrecoleta.org.

Hazlo tú mismo. Domingo 10 de diciembre, de 16 a 20 h.
Fiesta colectiva de saberes en la que todos los talleristas exponen los trabajos de cursada y comparten su conocimiento en un jornada masiva de talleres abiertos y gratuitos que cruzan el aprendizaje con la exposición y la música.
Cronograma completo de actividades en http://www.centroculturalrecoleta.org.