BIENALSUR. I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

En Buenos Aires y en más de 32 ciudades latinoamericanas reunirá talentos de todo el mundo.

Ya está en marcha la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur y Buenos Aires será uno de los centros que la acogerá: 32 ciudades de 16 países del mundo estarán conectadas de manera simultánea a través del arte y la tecnología en lo que ya se vislumbra como uno de los eventos más multiculturales y globales de este año.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), BIENALSUR tiene a su rector, Aníbal Jozami, como Director General, y a Diana Wechsler como Directora Artístico-académica en una bienal de arte inédita que pone, por primera vez en la historia de las bienales, en relación de paridad a diversos artistas y ciudades del mundo.

A través del arte contemporáneo, BIENALSUR reunirá a más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes en exposiciones que se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público que eliminarán distancias y fronteras, y reivindicarán la singularidad en la diversidad en el “Sur Global” que creará este gran evento, y que es justamente una de las propuestas más novedosas de BIENALSUR: su cartografía propia.

De esta manera, BIENALSUR se hará presente en Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut). Y de allí el camino continúa por Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile, Valdivia y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil) y Colombia (Bogotá y Cúcuta).

Más del 95% de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas. La idea de este llamado libre y abierto fue la de invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y, así, se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se observó la presencia recurrente de proyectos que dialogan fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte, y es por ello que hoy seleccionamos 8 de los mejores artistas que estarán presentes en esta primera Bienal que llevará el arte latinoamericano hacia el mundo.

– Christian Boltanski, Francia
– Graciela Sacco, Argentina
– Eduardo Srur, Brasil
– Reza Deghati, Irán
– Katsuhiko Hibino, Japón
– Maxim Holland y Proyecto Hawapi, Perú
– Angelina Markul, Polonia
– Iván Grilo, Brasil